aConversation arms closeness solenoids trenes skipping
Lorena Salomé © 2017. | Email: info@lorenasalome.com

Una conversación

Una conversación es una pieza interactiva. Hay 10 solenoides que, cuando se activan, crean una composición entre imágenes y sonidos. Cada solenoide está conectado a una luz. Cuando el solenoide se prende, produce un sonido y prende una luz, haciendo visible una de las fotos. Las imágenes son fotos de la artista en lo que aparenta estar manteniendo una conversación con alguien fuera de cuadro. Las dimensiones de la obra invita al participante a acercarse, pero al hacerlo, todo el mecanismo se corta.

Sin título (brazos)

En esta pieza interactiva, dos objetos iguales tratan de completar un movimiento circular. Solo uno puede completar el círculo gracias al fracaso del otro. Cuando el participante cubre el agujero de la caja, un brazo le pega al otro para completar su propósito. Uno de los dos encuentra frustrado cada intento de completar el círculo.
El participante es responsable de que los objetos se muevan. Su interacción con la obra es generadora de violencia.

Cercanía

Esta pieza consiste en dos esferas hechas de papier- mache, rayos de bicicleta y un robot, programado para evitar las líneas. Habitan el mismo espacio, dividido en dos. Se mueven aleatoriamente dentro del perímetro asignado a cada una. Existe una violencia que va in crescendo a medida que corre el tiempo. Los movimientos de las piezas son lentos, suaves y repetitivos. Sin embargo, al entrar en contacto, se lastiman haciendo tácita la posibilidad de destrucción total.

Sin título (solinoides)

Esta obra consiste en 15 objetos que repiten un patrón una y otra vez. Se mueven en grupos e interactúan entre si construyendo una conversación. A medida qe el participante de la obra se mueve en la habitación, se escuchan dos capas de sonidos. Una es el sonido de los solinoides y la otra es el sonido digitalizado de los solinoides. Esta segunda capa de sonido se reconoce claramente como modificable. Existe la posibilidad que el participante descubra que sus movimientos generan un cambio. Esta posibilidad crea la ilusión que podemos transformar cosas a muestro alrededor. La pregunta es si estos cambios pueden alterar el patrón para generar nuevos modelos.

Sin título (trenes)

Dos objetos se mueven sobre una vía circular. Se mueven independientemente, al mismo tiempo que codependen uno del otro. Viven con reglas creadas para un grupo de dos. Estas reglas fueron programadas en los vehículos para que se interfieran, choquen, sigan o escapen. Cuando chocan, los dos objetos tienen las mismas opciones: para adelante o en reverso con 4 velocidades diferentes. El resultado de sus interacciones es impredecible. Con los trenes modelos, creamos un mundo contenido que es controlable. Sin embargo, en esta pieza, los trenes fueron modificados y ya no cumplen la función por la que fueron originalmente creados. No podemos controlarlos, su conducta va mas alla de nuestro control. Generan conductas impredecibles y, en consecuencia, un sistema impredecible es generado donde un nuevo y diferente orden puede emerger.

Skipping

Skipping es un aparato mecánico basado en los mutoscopios, uno los primeros mecanismos para generar movimiento en la imagen. Estos aparatos eran operados con monedas, se usaban en las ferias y carnavales. Esta obra juega con la idea del Peeping Tom, el que mira donde no se sabe si puede mirar.

Subir